miércoles, 27 de noviembre de 2013

LA ESCRITURA COMO METAMORFOSIS

LA ESCRITURA COMO METAMORFOSIS

 “Sin la escritura, el pensamiento escolarizado no pensaría ni podría pensar cómo lo hace, no sólo cuando está ocupado en escribir, sino incluso normalmente cuando articula sus pensamientos de manera oral. Más que cualquier otra invención particular, la escritura ha transformado la conciencia humana ”  Walter Ong, Oralidad y escritura Tecnologías de la palabra, 1982

Así como hablamos de la lectura como actividad que transforma nuestra manera de observar la realidad , como actividad que modifica la conciencia dado su carácter epistémico, también la escritura nos lleva hacia esta metamorfosis. En la escuela se ´escribe´ con frecuencia. Sin embargo habría que hacer un alto en el camino y pensar ¿Qué es escribir? Y ¿Para qué lo hacemos?

Decir escribir es disponerse a decir el mundo con palabras, con historias que nos tejen a diario, es mirarse en el papel, distanciarse del pensamiento para analizarlo (Paula Carlino), para comprenderlo, es un texto que habla por sí mismo; que se explica por sí mismo. De modo que la escritura no es transcribir de un tablero o de un libro al cuaderno, puesto que el escritor no realiza ningún un ejercicio epistémico al realizar esta actividad. Por el contrario, cuando se escribe epistémicamente, el autor transforma ideas, reflexiona sobre lo leído, sobre cómo puede integrar eso con lo que ya conoce (intertextualidad), hay una mutación de ideas y por ende de discurso hablado y escrito.

La escritura es una herramienta simbólica (Vigotsky, Pensamiento y Lenguaje). Hecho que implica una reestructuración de la conciencia, es sacar las ideas y mirarlas desde afuera. De acuerdo con Walter Ong ¨necesitamos la distancia para comprender¨. Esta tecnología de la escritura, como la denomina Ong, es un recurso externo que transforma al sujeto a nivel intersubjetivo y dicha transformación se hace evidente en las interacciones con otros sujetos (nivel intersubjetivo), en los intercambios semióticos que tenemos con otras personas, a través de diversos sistemas simbólicos.

2 comentarios:

  1. Comparto las afirmaciones que haces sobre la escritura en la escuela, porque muestras dos diversas funciones: la de copia o registro -más frecuente-, la epistémica -menos practicada-. Sin embargo, sería conveniente que exploraras otras, como la escritura que se hace para jugar con el lenguaje mismo -la escritura con fines estéticos-, así como las implicaciones que tiene la escritura desde los ámbitos públicos y privados de la misma.

    Como reflexión pesonal es un buen texto, como tranajo académico es muy incipiente, no hay trabajo de seguimiento de estas ideas en el desarrollo conceptual.

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  2. Querida lectora, gracias por la participación.
    La idea de este blog es ir explorando algunos conceptos sobre las prácticas de lectura y escritura en la vida escolar, como lo indico en la primera entrada del mismo. Es en parte, claro, una reflexión personal porque me interesa hacerlo de esta manera, creo que puede ser una aproximación interesante para los lectores.

    Estoy de acuerdo con la primera sugerencia de explorar un poco la noción de escritura con fines estéticos y desde los ámbitos públicos y privados. No obstante, considero que cada bloguero elige un estilo y (des)orden para presentar sus reflexiones. La idea de circular en la red también da cierto aire de libertad a lo que uno postea, sin olvidar la responsabilidad de lo que estamos difundiendo por este medio.

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