miércoles, 13 de noviembre de 2013

PARA EMPEZAR ¿Qué es leer? y ¿para qué lo hacemos?

Este espacio es la oportunidad para ir pensando un poco en el papel de la lectura y la escritura en la escuela. Me gustaría empezar por una pregunta que a primera vista parece simple, pero que en realidad tiene diversos sentidos en relación con las experiencias que cada uno ha tenido al leer. De hecho ¿Qué es leer? y para qué lo hacemos es lo que le da un sentido a esta actividad, lo que da forma en nuestras mentes respecto al valor que le damos a la lectura. La idea y el sentir que nos arriba cuando hablamos de leer es lo que nos permite apreciar o descartar dicha actividad en nuestra existencia.

 Algunos podrían decir que leer es adentrarse en otros mundos, donde uno lleva el ritmo del discurso, donde la mente tiene la capacidad de conectarse con otros a través del tiempo (subjetividad del tiempo), donde es posible pensar-se, mirarse, aprender, confundirse. Leer es poder hablar con otros, pero al mismo tiempo es hablarnos a nosotros mismos. Es el poder de la palabra transformando nuestra perspectiva, nuestras formas de observar y de habitar el mundo. Otros podrán afirmar que leer es una actividad aburrida. Hay que tener largos períodos de concentración y quietud para ir rumiando las ideas, para ir digiriendo las ideas locales y las globales, al tiempo que surgen las intertextualidades no solo con otros ¨libros¨ sino con otros sistemas simbólicos (otros tiempos, otra gente, otros espacios, otras artes). Hay que estar dispuesto a escuchar a otros y eso es dificil, porque a veces no podemos siquiera escucharnos a nosotros mismos.

 En la escuela ¿qué es leer? Un compañero (Juan Carlos) del Seminario en el que compartimos ideas al respecto, mencionó que desde su punto de vista, una persona lee porque ha tenido unos grupos externos a la vida escolar formal en los que la lectura ha cobrado sentido y sirve para hacer algo con ella. Estamos de acuerdo. También mencionó la familia como el eje en el que se empiezan a crear hábitos y por ende el sujeto empieza a acercarse a la lectura por gusto. Considero que estas afirmaciones tienen gran relación con la manera como algunas personas perciben la lectura. Sin embargo, es también relevante estudiar cómo la escuela nos inscribe dentro de unas prácticas de lectura, cómo hace que nosotros la sintamos y la pensemos . Generalmente leemos en la escuela para responder la tarea, para contestar la pregunta, para preparar una exposición, para hacer un resumen. Leemos para diversos fines. Ahora bien, ¿son estos fines meramente instrumentales? ¿Cuándo la lectura se convierte en una actividad epistémica? ¿Cúando nos transforma la perspectiva en relación con algo o alguien? ¿Cuándo nos transforma? ¿Cuándo tiene ésta sentido para mi? Es probable que no vayamos a resolver las preguntas en este espacio, pero intentaremos hacer una aproximación a las perspectivas sobre el tema.

 BIENVENIDOS APRECIADOS LECTORES

1 comentario:

  1. Buena entrada, invita a seguir las pistas que puedas dar sobre las preguntas que te haces, que se vuelven los objetivos de este blog.

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